Reportaje// La Marcha de las Putas Ecuador reclama la libertad estética y sexual

Por Orlán Cazorla y Miriam Gartor

01_marcha_putas_ecuador_2015          02_marcha_putas_ecuador_2015

“Más sexo, menos violencia” o “Saca tus rosarios de nuestros ovarios”, fueron algunas de las consignas que se pudieron escuchar el pasado sábado por las calles de Quito. Una vez más, y ya son cuatro, la Marcha de las Putas Ecuador inundó de alegría y reivindicación la capital ecuatoriana. Alrededor de las cinco de la tarde, varios centenares de personas provenientes de distintos lugares del país partieron desde el parque de El Ejido hacia la plaza Foch, donde se celebró el Festival Emputado cuando ya comenzaba a caer la noche.

La Marcha de las Putas, que se celebra en Ecuador desde el año 2012, tiene su origen en las movilizaciones iniciadas por un grupo de mujeres de Canadá como respuesta a los comentarios de un policía, que aseguró que las mujeres debían evitar vestirse como putas si no querían ser víctimas de violencia sexual. Con el tiempo, surgieron marchas en diversos países como Estados Unidos, México, Argentina, Colombia o Perú, que tenían como objetivo reapropiarse de la palabra puta.

Protestas contra el Plan Familia

A los habituales reclamos de libertad estética y sexual, se sumó este año el rechazo al Plan Familia Ecuador que el Gobierno quiere poner en marcha y que apuesta por la familia tradicional, niega la diversidad y rechaza el placer como un elemento de la sexualidad. A la polémica suscitada en torno al plan se añadieron las controvertidas declaraciones realizadas por el Secretario Jurídico de la Presidencia de la República a un medio nacional hace unos días. “El Estado debe enseñar a las mujeres que es preferible que retrasen su vida sexual y que retrasen la concepción para que puedan terminar una carrera”, señaló Alexis Mera.

“No queremos Plan Familia en nuestras camas”, “Libertad sexual, no Plan Familia”, “En mi cuerpo mando yo, Plan Familia no”, o “Alexis Mera, saca tu política de mi vagina”, eran algunas de las frases que se podían leer durante la marcha en los numerosos carteles que hacían referencia a la nueva política gubernamental.

05_marcha_putas_ecuador_2015   03_marcha_putas_ecuador_201504_marcha_putas_ecuador_2015             07_marcha_putas_ecuador_2015

“Este año tomamos una postura muy crítica con el Plan Familia, porque cree que las mujeres somos las únicas responsables de que los embarazos existan y piensa que somos unas incapaces hasta el punto de decir que somos las causantes de nuestra propia violencia”, sentenciaba Ana Almeida, coordinadora de la Marcha de las Putas Ecuador.

06_marcha_putas_ecuador_2015

___

Orlan Cazorla (@orlancazorla) es periodista freelance en América Latina. Autor de http://www.orlancazorla.net

Miriam Gartor (@mirgartor) es educadora popular, ecologista y feminista. Consultora e investigadora independiente. Autora de www.miriamgartor.com

Anuncios
Comments
2 Responses to “Reportaje// La Marcha de las Putas Ecuador reclama la libertad estética y sexual”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] en Wambra Radio el 24/03/2015, en Revista Exarchia y en Rebelión el 25/03/2014 y en Pikara Magazine el […]

  2. […] en Wambra Radio el 24/03/2015, en Revista Exarchia y en Rebelión el 25/03/2015 y en Pikara Magazine el […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

  • Nº 0

  • Nº 3

  • Nº6

  • Nº 1

  • Nº 4

  • Nº 2

  • Nº5

  • Si te perdiste el número anterior…

A %d blogueros les gusta esto: